El trastorno específico del lenguaje, TEL es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en el jardín de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.
¿CUÁL ES LA CAUSA ESPECÍFICA DEL LENGUAJE?
LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE :
Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar. Tener dificultad para usar verbos es algo muy típico de ellos . Los errores más comunes de un niño de 5 años de edad con el TEL incluyen omitir la “s” al final de los verbos conjugados en presente, no pronunciar la terminación de los verbos en pasado, y hacer preguntas sin los verbos auxiliares “ser” o “hacer”. Por ejemplo, en lugar de decir “Tú montas a caballo”, un niño con el TEL dirá “Tú monta a caballo”. En lugar de decir “Se comió la galleta”, un niño con el TEL dirá “Se come la galleta”. En lugar de decir “¿Por qué está llamándome?”, un niño con el TEL dirá “¿Por qué llamándome?”.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE?
Gina Conti-Ramsdem, Catedrática, prosesora de lenguaje infantil de la Universidad de Manchester y directora del proyecto Nuffield (estudio sobre TEL en el que se sigue la evolución del trastorno desde la infancia hasta el estado adulto) nos explica de una forma muy breve y sencilla Qué es el trastorno específico del lenguaje (TEL)
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