ALTA CAPACIDAD- SUPERDOTACIÓN
* La superdotación y las altas capacidades son conceptos todavía controvertidos y no exentos de polémica respecto a su significado, evaluación e intervención. Todo el mundo sabe, sin embargo que se trata de un términno que se utiliza para designar aquellos niños que poseen una alta inteligencia, otra cuestión esque entendemos por inteligencia y como podemos medirla para establecer unos criterios fiables de identificación entre niños con aparentes buenas capacidades.
PRIMEROS SÍNTOMAS DE SÚPER DOTACIÓN :
*Todos estos niños suelen ser, despiertos, curiosos, se interesan activamente por su entorno per son, ante todo, niños con necesidades propias de su edad cronológica independientemente de su nivel de inteligencia. Por todo ello se hace necesario recordar que también sus necesidades psicológicas y afectivas deben ser atendidas y la intervención no debe centrarse únicamente en desarrollar su potencial intelectual.
Respecto al hecho diferencial de la superdotación, en las primeras estapas evolutivas, podemos sospecharlas a partir del desarrollo avanzada del bebé tomando como referencia los logros esperados a una determinada edad y su consecución de forma anticipada.
Hay que tener en cuenta que cada niño sigue su curso de maduración cognitiva y puede que, en un momento dado, alcance +{+}-. una determinada habilidad en un área concreta pero puede ser mas lento en conseguir otras.
Lo que si parece claro que los niños superdotados exhiben un talento precoz. Así asumen anticipadamente lacapacidad para emitir frases completas cuándo otros niños de su edad están en el período de emisión de palabras sueltas. Igualmente pueden percibir detalles del entorno en ni en que siquiera los adultos reparan o mostrar una sencibilidad hacia ciertos temas exagerados para su edad.
No obstante, no todo es positivo, ya que al aprender rápido pueden llegar a hacerse pesados y agotar litelarmente a padres y maestros ante una avalancha de preguntas incesantes y la necesidad de profundizar en cualquier tema que les llame la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario