jueves, 5 de abril de 2018

EL CONSTRUCTIVISMO


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¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN?

El constructivismo es una posición compartida a por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de PiagetVygotskyAusubelBruner. A pesar de que ninguno de ellos se denominó como constructivista, sus ideas y propuestas ilustran esta corriente.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES...

El constructivismo es una teoría que pretende explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas ya sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El proceso es subjetivo, ya que cada persona va modificando según sus experiencias. La experiencia conduce a la creación de esquemas mentales que almacenamos en nuestras mentes y que van creciendo y haciéndose más complejos a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación (Piaget, 1955). El constructivismo también tiene un fuerte componente social, el desarrollo cultural aparece doblemente, primero en un nivel social y luego a nivel individual (Vygotsky, 1978).

EL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA POSEE 8 CARACTERÍSTICAS DIFERENTES...

  1. El ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas el contacto con múltiples representaciones de la realidad.
  2. Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real.
  3. El aprendizaje constructivista se enfatiza en construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo.
  4. El aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto, en lugar de instrucciones abstractas fuera de contexto.
  5. Proporciona entornos de aprendizaje como entornos de vida diaria en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones.
  6. Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia.
  7. Permiten el contexto y el contenido dependiendo de la construcción del conocimiento.
  8. Apoyan la construcción colaborativa del aprendizaje mediante la negociación social.

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