EL CONDUCTISMO:
*El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable,
bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un esfuerzo tiene mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.
*LAS TEORÍAS CONDUCTISTAS ESTABLECEN QUE EL TRABAJO DEL EDUCADOR/DISEÑADOR ES :
1- Determinar cuáles "pistas" o "indicios" pueden "extraer" la respuesta deseada.
2- Organizar situaciones de práctica en las cuáles los "provocadores" se aparean con los estímulos que inicialmente no tiene poder para lograr la respuesta, pero de los cuales se puede esperar que la logren en el ambiente "natural"de desempeño.
3- Organizar las condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes puedan dar las respuestas correctas en la presencia de los estímulos correspondientes y recibir refuerzos por las respuestas correspondientes.
EN CONCLUSIÓN...
* El conductismo nos permite evaluar la conducta humana desde lo externo y puede ser medida.
* Se centra en el estímulo.
* Como docentes debemos saber estimular de la mejor manera a los estudiantes para recibir de ellos una respuesta positiva.
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