ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA BRAILLE
UN POCO DE HISTORIA...
Louis Braille fue un eminente pedagogo francés (Coupvray, 1809 – París, 1852). A los tres años, como consecuencia de un accidente quedó totalmente ciego de ambos ojos. Braille fue de capaz de dominar totalmente su discapacidad, convirtiéndose en un destacado estudiante. Tras recibir una beca en el Institut National des Jaunes Aveugles, empezó a desarrollar un código táctil que permitiese a las personas ciegas aprender a leer y escribir de forma rápida y eficiente.
De esta forma, creó un revolucionario sistema basado en la criptografía militar y dedicó gran parte de su vida a us perfeccionamiento y expansión, aunque no fue hasta después de su muerte cuando fue realmente valorado y reconocido. Actualmente se usa en todo el mundo y ha sido adaptado a los idiomas más importantes.
EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN BRAILLE...
*Los profesores debe estar altamente especializados.
*El aprendizaje debe valorar las capacidades de cada niño y su nivel adaptación al sistema.
*Antes de aprender el sistema Braille, el niño deber adquirir una serie de destrezas básicas de lectura y escritura adaptadas a su discapacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario