jueves, 5 de abril de 2018

EL BRAILLE


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ESTRATEGIAS Y DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA BRAILLE

Las discapacidades visuales severas suponen un importante hándicap para el aprendizaje de las enseñanzas básicas, como leer y escribir, lo cual dificulta enormemente el acceso de los niños ciegos o con disminución severa de su visión a las diferentes áreas del conocimiento. Afortunadamente, este problema está superado gracias al sistema de lecto-escritura conocido como Braille, que toma del nombre de su inventor Luis Braille, en el año 1829. Con este método es posible satisfacer en gran medida las necesidades educativas de las personas con estos problemas.

UN POCO DE HISTORIA...

Louis Braille fue un eminente pedagogo francés (Coupvray, 1809 – París, 1852). A los tres años, como consecuencia de un accidente quedó totalmente ciego de ambos ojos. Braille fue de capaz de dominar totalmente su discapacidad, convirtiéndose en un destacado estudiante. Tras recibir una beca en el Institut National des Jaunes Aveugles, empezó a desarrollar un código táctil que permitiese a las personas ciegas aprender a leer y escribir de forma rápida y eficiente.

De esta forma, creó un revolucionario sistema basado en la criptografía militar y dedicó gran parte de su vida a us perfeccionamiento y expansión, aunque no fue hasta después de su muerte cuando fue realmente valorado y reconocido. Actualmente se usa en todo el mundo y ha sido adaptado a los idiomas más importantes.

EL PROCESO DE ALFABETIZACIÓN EN BRAILLE...

La mayoría de niños ciegos logran beneficiarse de este método, aprendiendo a leer y escribir, lo que les permitirá adquirir la base para desarrollar y potenciar sus capacidades de aprendizaje e intelectuales. No obstante, para lograr el éxito en el aprendizaje de este sistema se deben dar los siguientes condicionantes:

*Los profesores debe estar altamente especializados.
*El aprendizaje debe valorar las capacidades de cada niño y su nivel adaptación al sistema.
*Antes de aprender el sistema Braille, el niño deber adquirir una serie de destrezas básicas de lectura y escritura adaptadas a su discapacidad.


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