El TDAH son las siglas de trastornos por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de un un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención y/o impulsividad. y que en muchas ocasiones está asociado con trastornos comorbidos (la precencia de unos o mas trastornos ).
Es fundamental que para el diagnóstico del TDAH evaluar que estos síntomas nucleares (déficit de atención, hiperctividad el impulsividad) se presenten :
1. Desde una edad temprana: Antes de los 12 años.
2. Con una intensidad o frecuencia superior superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño.
3. Que deterioren o interfieran de forma significativa en el rendimiento del niño en dos o más de los ámbitos de su vida : escolar o laboral, familiar y social.
4. No ser causados por otro problema médico, un tóxico, una droga u otro problema psiquiátrico.
LOS 3 TIPOS DEL TDAH
* Presentación predominante hiperactividad impulsiva: Los chicos que tienen este tipo de TDAH presentan síntomas de hiperactividad y sienten la necesidad de moverse constantemente. Tienen dificultad para controlar los impulsos. Por lo general no tienen problemas de atención esta se ve mas a menudo en los niños muy pequeños.
* Presentación predominante con falta de atención: Los chicos que este tipo de TDAH tienen dificultad para poner atención. Se distrean con facilidad pero no tienen mayor problema con la impulsividad o hiperactividad. A veces se denomina de manera no oficial como trastorno por déficit de atención (o TDA).
* TDAH, presentación combinada: Los chicos que tienen este tipo de TDAH muestran problemas significativos, tanto de hiperactividad/impulsividad como de falta de atención, sin embargo puede que al ir acercando a la adolescencia disminuya gradualmente.
REALIDAD SOCIAL
Nos encontramos en ante la realidad social de desconicimiento sobre el trastorno, la falta de formación, información y atención sobre el TDAH tiene consecuencias negativas directa sobre los pacientes, sus familiares, amigos y otras personas de su entorno que sufren el estigma, la insensibilidad y la falta de consideración hacia el trastorno.
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